¿Qué es un préstamo?
Un préstamo es un producto financiero que permite a una persona acceder a una cantidad fija de dinero, con la intención de devolverlo más adelante. Ya sea entre familiares, amigos, con un banco o una institución pública, cualquier cantidad de dinero puede ser considerada un préstamo.
Los préstamos pueden ser solicitados por infinidad de motivos personales: Desde la compra de una casa o un coche, hasta un adelanto para pagar unas vacaciones o un gasto imprevisto. En el caso de entidades o instituciones suelen ser solicitados para grandes inversiones, proyectos o deudas ya existentes, como construcciones, ampliaciones o reparaciones, entre otros.
En la mayoría de los casos, la persona que recibe la cantidad prestada (prestatario) se compromete a devolverla en un periodo de tiempo establecido y pagar una serie de intereses a cambio del préstamo. De esta manera, la persona o entidad que ha entregado el dinero (prestamista) recibe una cantidad superior a la inicialmente prestada.
Los préstamos se recogen y controlan a través de un contrato firmado por ambas partes que establece la cantidad de dinero prestada, las condiciones, cuáles son los intereses que se tendrán que devolver a modo de pago, cómo se calculan o actualizan esos intereses y cuál es el periodo de tiempo del que dispone el prestatario para saldar su deuda.
Los préstamos se adecúan en mayor o menor medida a las necesidades de cada persona o institución. De esta forma se garantiza el acceso a compras o inversiones que, sin un crédito, no estarían a su alcance.
¿Le ha sido útil este artículo?
¡Qué bien!
Gracias por sus comentarios
¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!
Gracias por sus comentarios
Sus comentarios se han enviado
Agradecemos su esfuerzo e intentaremos corregir el artículo